ILUSTRACIONES MEDIEVALES

Descàrrega pdf
La Bodleian Library, la biblioteca de la Universidad de Oxford, acaba de protagonizar una de esas iniciativas que suelen colarse en todas las redes sociales por su gran potencial para ser el siguiente viral: en medio de la fiebre por los libros de colorear para adultos han sacado su propia versión y lo han hecho con ilustraciones medievales (reales). Y además se puede descargar gratis.
libro-colorear-medieval

La biblioteca lo ha compartido en redes sociales. El libro está lleno de ilustraciones medievales sacadas de libros reales que están en la biblioteca. Estará disponible esta semana (que es la semana en la que varios museos del mundo se han unido a la idea de invitar a sus visitantes a que hagan versiones de las cosas de sus colecciones: podéis verlo usando en Twitter el hashtag #ColorOurCollections) y cualquiera podrá colorearlo y subir los resultados a las redes sociales (que es lo que hacen, por otra parte, los fans de los otros libros de colorear) para que se vea cómo han quedado sus obras.

Es pot descarregar en pdf AQUI, a sota de cada ilustració hi ha un link que porta al llibre d’origen digitalitzat.

Bibliotecas y museos de todo el mundo están lanzando sus libros de colorear gratis basados en sus colecciones para que cualquiera lo pueda descargar, darle color y compartir los resultados en las redes sociales.

Todos ellos se pueden descargar gratis en formato pdf y todos ellos son fascinantes. 

– El de la New York Public Library. Es una de las bibliotecas más populares de Estados Unidos. Su libro de colorear sirve además para popularizar sus fondos digitalizados, ya que han subido a la red miles de documentos (y sí, amamos a las bibliotecas que hacen eso). Lo podéis encontrar aquí.

– El de la Biodiversity Heritage Library.  No conocíamos esta biblioteca pero su libro de colorear nos ha fascinado. Han recuperado ilustraciones de animales y plantas de textos científicos de los siglos XVIII, XIX y XX y además lo presentan de una forma de lo más cuidada (se puede ver cómo es la ilustración original y de qué época). Un must que se encuentra aquí. (Es importante decir, por cierto, que esta es una de las dos bibliotecas que impulsó todo esto en una conversación en Twitter con otra biblioteca).

El de The New York Academy of Medicine. (Los otros que impulasaron la semana) Ellos echan mano de un libro de colorear que crearon años atrás. Sus ilustraciones son extraídas de su colección de libros raros médicos y son del siglo XVI. Está aquí y lo vais a amar.

El del Smithsonian Libraries. Ellos han aprovechado que tienen una exposición ahora mismo (Color in a New Light) sobre cómo el color conecta diferentes áreas de la vida y han lanzado un libro de colorear relacionado. Está aquí y recoge material de varias épocas y tipos.

El de las Stanford University Library Special Collections. Otros que aprovechan la semana para dar a conocer colecciones que no son muy populares de las cosas que tienen. Ellos lo han hecho con material de José Guadalupe Posada, un ilustrador mexicano de principios de siglo XX y finales del XIX cuyas obras aparecían en periódicos, libros… Es especialmente popular por sus ilustraciones de calaveras. Han hecho tres libros de colorear y los tres están aquí.

No son los únicos que se han sumado. Por completar la lista podéis echar un vistazo a los que han hecho en Open Library (son varios tipos, para gustos variados) o a la lista que se ha creado en Twitter con todas las instituciones que están participando (y que son muchas)

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s